El Conjunto Histórico de Argul cobra vida en el Belén de intu Asturias

Imagen de la noticia

¡Ya tenemos protagonista del Belén de intu Asturias y no podía ser más especial! Está elaborado completamente de forma artesanal y expresamente para la ocasión por la Asociación de Belenistas de Gijón y recrea el paisaje montañoso y el conjunto histórico de Argul.

El Belén, con 12 metros cuadrados de superficie, representa la excepcionalidad de las sobrias edificaciones de piedra y pizarra rojiza del pueblo, unidas en la parte superior por sus características galerías de madera o los típicos veiriles -pasadizos subterráneos bajo las casas para el paso de ganado y de personas-. También construcciones típicamente asturianas y presentes en la mayoría de las casas de Argul como son un hórreo y un colmenar, así como los campos de cereales, los viñedos o la actividad ganadera que en el pasado componían la escena cotidiana de este pueblo, hoy prácticamente deshabitado por el éxodo rural.

Posee, además, un gran valor costumbrista, al evocar hábitos del pasado como el de solear las alfombras o secar las panollas de maíz y reproducir con fidelidad objetos tradicionales asturianos como aperos de labranza, cestos u objetos de cerámica.

Haz una pausa en tus compras navideñas y tus planes de ocio para disfrutar de uno de los lugares más singulares y pintorescos del occidente de Asturias. ¡Tienes hasta el 5 de enero para visitarlo en el Paseo de los Manzanos!

 

Volver a noticias